Factoraje 101

Call Apex, Let's Talk

En Apex, creemos en ser abiertos y honestos desde un principio. Queremos ver a nuestros clientes tener éxito y creemos que la educación es la base para dicha superación.

¿Sabías que el 50% de los nuevos clientes de Apex provienen de referencias? Nuestros clientes valoran el servicio que ofrecemos. Contamos con los mejores informes de crédito en la industria, expertos en la industria de transporte, y programas diseñados para acomodar cualquier tamaño de empresa. Esa es la ventaja de Apex.

Siga leyendo para obtener más información acerca del factoraje.

  • Información general sobre Factoraje
  • Factoraje y sus clientes
  • El proceso de Factoraje
  • Cómo proteger los intereses de transportistas en los contratos

Información General del Factoraje

¿Qué es una empresa de factoraje?

Una compañía de financiamiento comercial que se especializa en la compra de facturas o cuentas por cobrar.

¿Cómo difiere el factoraje de la financiación bancaria?

Los factores toman decisiones de financiación basadas en la solvencia de tus clientes, un banco hace la decisión de crédito basada en la historia financiera de tu empresa, el flujo de caja y la posición del colateral. Debido a que el factoraje no es un préstamo, no se refleja como un pasivo en tu balance general. Además, un factor hace las decisiones de financiación en días u horas – mientras que un banco puede tomar semanas o incluso meses. Un buen factor también le proporcionará un ejecutivo de cuenta personal y un sistema de verificación de crédito de alta calidad.

¿Porqué una empresa vende las cuentas por cobrar?

Las empresas con problemas de liquidez no pueden permitirse el lujo de esperar 30, 60 o incluso 90 días para recibir sus pagos. Ellas necesitan dinero ahora en efectivo para satisfacer las demandas financieras inmediatas como las nóminas y los gastos de combustible. El factoraje ayuda a proporcionar este efectivo mediante la financiación de la compra de cuentas por cobrar, frecuentemente dentro de 24 horas.

¿Qué empresas se benefician más del factoraje?

Cada situación es única. Nosotros vemos las circunstancias de cada cliente como una oportunidad para crear una solución flexible y dinámica. El factoraje funciona bien para las compañías que están comenzando, así como las empresas que han crecido rápidamente.

¿Cómo van a ser tratados sus clientes por Apex?

Apex cobra a sus clientes de una manera profesional y cordial. Debido a nuestra larga historia en la industria, nosotros hemos cultivado relaciones con muchos de sus clientes, haciendo el proceso más fácil.

¿Cuál es el costo del factoraje?

Las tarifas son basadas en circunstancias individuales y específicas. Las tarifas de factoraje dependen de la solvencia de tus clientes, el tamaño promedio de tus facturas, el ciclo de pago, volumen mensual, etc. En general, el costo de factoraje es sobrepasado por todos los beneficios: el acceso a efectivo inmediato, el análisis de verificación de crédito; cobranzas; auditoria de las facturas de transporte, e informes.

¿Cuál es la diferencia entre el factoraje “con recurso” y “sin recurso”?

El factoraje “sin recurso” es cuando el factor asume el riesgo crediticio de tus clientes, protegiéndolo a usted de posibles pérdidas. El factoraje “con recurso”, implica que el cliente es responsable por el pago, en caso que el pago no sea recibido. En Apex, ofrecemos factoraje sin recurso y con recurso.

¿Cuándo el factoraje NO es bueno para su empresa

  • Su negocio tiene suficiente reservas de efectivo y libre de preocupaciones de liquidez.
  • Su empresa ofrece servicios en su mayoría a una clientela sin crédito establecido.
  • Su empresa tiene una larga proporción de cuentas por cobrar atrasadas.
  • Su negocio funciona con márgenes bajos.

¿Cuánto dinero puedo obtener usando el factoraje?

  • Normalmente se avanza entre 80% a 90% de sus cuentas por cobrar de manera inmediata, y el saldo restante (menos nuestra tarifa), cuando las facturas se paguen.
  • Por ejemplo: si usted tiene $100,000 en cuentas por cobrar. Podrías recibir inmediatamente hasta $90,000 en capital circulante. El saldo restante de $10,000 (menos nuestros bajas tarifas) será pagado a usted cuando sus clientes paguen la factura..

¿Qué puedo hacer con el dinero adicional que recibiré usando el proceso del factoraje?

Usted puede utilizar el dinero adicional para pagar la nómina, los gastos operativos, comprar el equipo necesario o simplemente establecer buen crédito para una futura expansión.

El factoraje y sus clientes

¿Mis clientes pensarán que estoy en dificultades financieras si se enteran que estoy usando un factor?

¡Por supuesto que no! El factoraje es una opción de financiación viable para muchas empresas y ha existido durante muchos siglos. Si se maneja de una manera profesional, sus clientes van a entender que está haciendo lo necesario para crear flujo de efectivo para su negocio. Trabajamos con más de 35,000 empresas que trabajan con factores a diario.

¿Si mis clientes saben que voy a usar un factor, van a tomar más tiempo para pagar mis facturas?

No. Casi siempre es todo lo contrario. Si su cliente es una empresa grande con su propia política en cuentas por pagar, no hará ninguna diferencia quien es el acreedor. Si su cliente es una empresa más pequeña, ellos tendrán la inclinación de pagar más rápido, sabiendo que un factor puede reportar favorablemente información de crédito.

¿Cómo van a saber mis clientes a dónde enviar el pago?

Cuando empiece el proceso de factoraje con Apex, nosotros enviamos una carta de notificación a sus clientes y nos identificamos como su fuente de financiamiento y pedimos que todos los pagos se envíen a Apex. Dedicamos tiempo considerable para verificar el recibo de esta carta. Además, cada factura es revisada antes de enviarla a su cliente, para asegurarnos que incluyan la dirección de Apex.

El proceso de Factoraje

¿Qué tipo de negocios factoriza Apex?

Apex solo factoriza para la industria de transporte. Proporcionamos las necesarias herramientas para competir eficazmente, porque nos especializamos en la industria de transporte.

¿Cuánto dura el proceso de factoraje?

Después de recibir la información de su empresa, evaluamos la información y le enviaremos una propuesta. Si es aceptada por usted, entonces le enviaremos nuestro paquete completo de documentos para iniciar el factoraje. La financiación inicial puede tardar desde 24 horas hasta un par de días. Todo dependerá de que tan rápido nos envíes los documentos firmados.

¿Qué otros servicios ofrece Apex?

  • Cobranzas Profesionales – Apex les cobra a sus clientes de una manera profesional y cordial. Debido a nuestra larga historia en la industria, nosotros hemos cultivado relaciones con muchos de sus clientes, haciendo el proceso más fácil.
  • Verificación de Crédito – Tenemos el sistema de verificación de crédito más confiable y preciso de cualquier factor. Nuestro sistema de crédito de clase mundial asegura que usted esté haciendo negocios con empresas que pagan a tiempo, todo el tiempo.
  • Ejecutivo de Cuentas Personal – Una vez que su aplicación ha sido aprobada, se le asignara un ejecutivo de cuenta personal que le guiará día a día. Si usted necesita una verificación de crédito a último minuto o un pago de su reserva, su ejecutivo de cuenta estará allí para ayudarle. Ellos tienen un gran conocimiento de la industria y pueden proveer un fuerte apoyo para sus necesidades de factoraje.
  • Reportes – En Apex, toda la actividad de su cuenta es disponible. Los reportes incluyen: envejecimiento de la factura, cuenta de reserva, historia de pagos, la compra y avance, líneas de crédito y manejo de su cuenta personal.
  • Acceso en Línea a la Cuenta 24/7 – Es posible acceder a su cuenta en cualquier momento para ejecutar verificaciones de crédito, generar reportes sobre el estado de su cuenta, comprobar el estado de su avance, encontrar información acerca de cada deudor, factura y pago.
  • Financiación Rápida – A medida que aumentan sus ventas, más dinero estará disponible para su uso, esto le permite satisfacer sus necesidades. Obtenga financiación en 24 horas.
  • Tecnología – Estamos constantemente mejorando nuestros sistemas para ofrecerle los servicios de manera más rápida, eficiente y confiable.
  • Auditoría de Facturas de Flete – Cada vez que una factura es recibida se revisa para verificar su precisión y la información de pago.

¿Apex requiere colateral adicional cuando mi empresa está facturando?

Nunca. Sólo requerimos una primera posición en las cuentas por cobrar. Hay muchos otros factores que requieren garantías adicionales de su empresa. Mucho cuidado con esto.

¿Es necesario factorizar todas mis facturas?

No. Usted decide qué facturas enviar para ayudar a gestionar con éxito sus necesidades financieras. Para evitar la confusión a la hora de los pagos, si usted decide factorizar a un intermediario o expedidor se requiere que todas las facturas de ese cliente sean enviadas.

¿Por cuánto tiempo debo factorizar?

Con Apex, usted no tiene que firmar un contrato a largo plazo. No es requerido cuando esta factorizando con Apex.

¿Quién es responsable de las cobranzas?

Tenemos un equipo muy profesional de cobradores que se encargan por usted. Nosotros nos ocupamos de esto por usted sin costo adicional, para que usted se enfoque en el crecimiento de su negocio.

¿Cómo voy a saber el estado de mis facturas?

Acabamos de actualizar nuestro sistema en línea para el manejo de sus cuentas. El nuevo sistema le permite el acceso seguro al completo historial de su cuenta, a través del Internet, las 24/7. Usted puede ver todos los aspectos de su cuenta, incluyendo pero no limitado a: el envejecimiento de la factura, cuenta de reserva, historia de pago, compra y avance, concentración, y mucho más.

¿Qué reportes te proporciona Apex?

A continuación se muestra una lista de los informes disponibles. Algunos pueden ser enviados automáticamente, vía fax o correo electrónico.

Reportes automáticos:

  • Compra y Avance
  • Reporte de la Reserva
  • Historial de Pagos
  • Envejecimiento de Deudor
  • Concentración de Deudor